viernes, 24 de abril de 2015

SABÍAS QUE. . .

Dos de las especies de ratones del género Abrothrix son muy comunes y llegan a invadir el bosque en forma muy llamativa cada 6 o 7 años, desapareciendo repentinamente durante la primavera hasta estabilizar la población. Hacia el final de la explosión demográfica algunos individuos , impulsados por la escasez de alimentos, comienzan a comer a sus congéneres, otros mueren por inanición y existen también los que pareciera que se "suicidan" en el Canal Beagle u otro cuerpo de agua (ríos, lagos, etc), aunque en verdad, su ahogamiento se produce accidentalmente mientras buscan alimentos. Al respecto, al verano siguiente, suelen pescarse truchas que contienen ratones completos en sus estómagos!!
Este fenómeno se repite en otros sitios del planeta, tales como Escandinavia, Canadá y Nueva Zelanda, aunque con roedores de otras especies y géneros.
Si bien en Tierra del Fuego no ha sido estudiado en profundidad, probablemente este estallido poblacional coincida con un ciclo del bosque, denominado semillación, que tiene lugar cada varios años, durante el cual la lenga , el ñire y el guindo, liberan millones de semillas, muchas más de las que habitualmente producen anualmente en el otoño. Esta sería una de las razones por la que los ratones durante ese evento se reproducen más de lo habitual pues encuentran mayor disponibilidad de semillas para alimentarse. 

                                                                     Elba


Fuente: EXPLORANDO TIERRA DEL FUEGO. Manual del viajero en el Fin del Mundo.
Autores: María Laura Borla - Marisol Vereda.
 Editorial: Utopías, 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario